La Batalla de Flores y los misterios culposos

Columna publicada el 4 de marzo de 2017 en El Heraldo.

Los y las barranquilleras apenas estaban rematando la fiestas del sábado de Carnaval en un puesto de fritos o de chuzo desgranado, y la directora y coreógrafa, asesora de Carnaval S.A.S. ya había publicado una larga disertación sobre quién tenía la culpa de las grandes fallas que hubo en la Batalla de Flores. Lindo nos explica que Songo le dio a Borondongo, y Borondongo a Bernabé, y que en todo caso la culpa no fue suya, que era la directora, y que pasó una amarga madrugada adelantándose a los críticos, que “todo fue una cadena de causas y consecuencias”.

Lindo no entiende por qué las cosas no salieron exactamente como estaban planeadas, aunque fue ella quien diseñó ese orden y quien estaba a cargo. Le molesta que las cumbiambas no quieran bailar de a 6, como ella quiere, y que se mantengan en filas de dos parejas, como siempre, para poder sabrosear a la audiencia; le echa una pulla a una empresa que llevó “300 borrachos mal vestidos”, pero no le reclama de frente, aunque ella es quien tiene la autoridad para hacerlo. La gente se quejó inmediatamente en redes, por la demora, por los baches, y bueno, es que ¿con quién íbamos a quejarnos de la mala organización sino con ella, la directora y coreógrafa? ¿Quién era la encargada de que no se metieran carrozas no anunciadas ni autorizadas, como la que creó, en sus palabras “una hecatombe” al bloquear una calzada? Porque el problema no es que las cumbiambas bailen de a cuatro, o que alguien quiera bailar La Bicicleta, o que a ella no le cuadre conceptualmente qué tiene que ver una cosa con la otra, y no entienda por qué todo el mundo no se ciñe a sus exigencias. El Carnaval de Barranquilla existía y funcionaba mucho antes de Mónica Lindo, que a todas estas es una recién llegada, que se atreve a decir cosas como que “los Congos mejoraron”, porque no entiende que los Congos no mejoran ni empeoran: Los Congos Son.

A “los académicos, investigadores, etnógrafos y estudiosos, hasta columnistas, que critican a quienes lideramos fiestas como esta” Lindo nos dice que “es muy fácil hablar desde la comodidad de su palco o incluso desde el bordillo donde los he visto todos los años”. No se a qué “columnistas de paja” se refiere, pero esta columnista, barranquillera, sale en la Batalla de Flores, vive por y ama este Carnaval. Yo vengo a Barranquilla todos los años desde donde me encuentre para salir en mi comparsa, La puntica no ma’, y este año, como en ningún otro, encontré que a las comparsas de disfraces de vaina nos mencionaron en la programación, y tuvimos el puesto 195 de 230, salimos cuando los palcos estaban vacíos (pero eso sí, Tigo sale en el puesto 19, El Éxito en el 26, y Cemex en el 45). Lindo tiene el nervio de quejarse de que la publicidad y las empresas están dañando en Carnaval pero, a las comparsas de disfraces libres, que mantenemos viva y evolucionamos la tradición del disfraz carnavalero, que hacemos trabajo con las comunidades porque entendemos que el Carnaval no es solo un desfile, no nos dedica ni una línea de su larga diatriba en busca de chivos expiatorios. La ironía es que muchos de esos académicos, etnógrafos y columnistas que ella imagina tras bambalinas, salimos en estas comparsas de disfraces libres: sin ir más lejos fueron los y las académicas de Disfrázate como quieras quienes consiguieron que la Unesco nos reconociera como Patrimonio Inmaterial.

Es totalmente desubicado malgastar una sabrosa madrugada de domingo de Carnaval buscando culpables, en vez de bailar con la gente en las calles. Quien lo vive es quien lo goza. Quien lo goza es quien lo entiende.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s