Catalinapordiós

23 comments

  1. Me gusta leer sus columnas, allá la conocí (a la idea de usted, esa que uno se hace de la gente que lee). Ahora hojearé su blog.
    Un saludo desde el otoño de Barcelona.

    zÉ Fuga

    zefuga.blogspot.com
    ficcionesporas.blogspot.com

    Me gusta

  2. Catalina, buenos días. Le escribe Diego Rodríguez. Soy productor de Gustavo Gómez en Caracol Radio y estamos interesados en entrevistarla a raíz de su columna de ayer en el diario El Espectador, relacionada con la denuncia penal interpuesta por parte de la procuradora delegada Ilva Miriam Hoyos a Catalina Ruiz Navarro.

    Es urgente comunicarme con usted lo antes posible. Mi correo electrónico es drodriguez@caracol.com.co

    Me gusta

  3. Respetada Catalina,

    Agradezco publicar la siguiente carta que muy comedidamente escribo a sus Padres:

    Señores Ruiz-Navarro,

    Les escribo porque me intriga saber que pensaron ustedes cuando se enteraron qe estaban esperando a Catalina, ya que tal vez ella fué o no un “problema” entre ustedes como pareja, en edad reproductiva, teniendo en cuenta sus sueños y planes de vida.

    Lo que hayan pensado ustedes no nos importa.

    A usted Sra. Navarro le llegaba la regla, por supuesto me imagino, tuvo retrasos cuando apareció Catalina en su útero porque tal vez no cruzó fuertemente sus piernas, era joven, no tenía estrias, y depronto no había dado de mamar antes (tal vez si x si habia tenido ya otro bebe) y su barriga era tierra fertil para gestar (todavia) bebes.

    Tal vez todos sus seres queridos y conocidos no los condenaron ante la noticia y se alegraron muchisimo cuando catalina nació.

    tal vez, tal vez no, pensaron en algun momento la dificil decisión de aborar a Catalina. Si lo hicieron, me imagino la tristeza, la maluquera el frio que sintieron.Si no, que bueno que no experimentaron las consecuencias de dicha decisión, al tomarse las perlas abortivas o el desagrado de un aborto quirurgico.

    Me intriga saber si ustedes pulsaron ctrl + z ante la imagen de tener a Catalina? Fué dificil encontrarse con esa situación, más aún como una hija como lo que es catalina hoy en dia? Pensaron en correr a la farmacia antes de las 72 hrs?

    Eran ustedes menores de edad? sin condiciones para criar a Catalina? En el caso del embarazo de Catalina, tuvieron la posiblidad de acceder gratis a la pastilla del dia después? Pero con la llegada de catalina gracias a su valentia, me imagino la felicidad!!

    No sé si en esa epoca existia la pildora del dia después y ustedes la conocian y tal vez contemplaron la necesidad de tomarla…si o no la conocieron, se habrán enterado que es exactamente igual a la pepa abortiva?

    Les explico: Una vez fecundado el óvulo, en el preciso instante en el que el espermatozoide toca y penetra el óvulo…………..hay vida!
    Una vez esto pasa, ya no hay vuelta atrás, ya no se “previene” porque inmeditamente se comienza a generar un nuevo ser, una nueva vida. Es por esta razón que el postinor es igualmente abortivo!
    Y en los casos en que las mujeres, aun cuando han tomado estas pastillas, quedan en embarazo, es porque sus úteros son muy fuertes, muy fertiles, muy resistentes a esa sobredosis de anticonceptivos o tal vez………………………… porque simplemente Dios o la naturaleza o la vida misma lo quizo asi!

    tal vez ustedes eran casados, tal vez usted Sra. navarro tuvo la oportunidad de escoger o no al Padre de Catalina…me imagino usted (es) llegaron a la maternidad porque lo decidieron y estaba (n) preparados y tenian los recursos, no por error! y no pensaron en el terrible percanse de abortarla………..o fue Catalina un error?

    Se les olvido el anticonceptivos? y se mordieron el labio?

    Siento volverlo personal pero es que ¡ es personal ! . Fue su “problema” con Catalina como puede ser mi “problema” y el de millones de mujeres en Colombia y en el Mundo con nuestros cuerpos, nuestros uteros que NO son de nosotros NI del Estado, SOLO de Dios o la naturaleza o llamenlo como quieran, quien en su Infinita Divinidad, perfección, sabiduria y amor, nos dió uteros, cabeza (inteligencia) y aun mejor, periodos/tiempo exactos de fertilidad a las mujeres para dar vida responsablemente y cuidadosamente !!

    Tengan la firme convicción, que no fueron solo ustedes sino también EL…el culpable, proveedor de los recursos, el bienestar de su familia y el dueño todas nuestra vidas, asi como lo es de su amada hija Catalina.

    Gracias por su amable comprensión!

    Me gusta

    1. Me parece falaz pensar si el aborto, como derecho, es aceptable bajo la premisa de si a uno le gustaría que lo hubieran abortado. En mi opinión, ese egoísmo es precisamente el problema, al hacernos creer que la vida de todas y todos es de nuestra incumbencia -para opinar, claro, no para ayudar a solucionar problemas-.

      Me gusta

  4. Santa Marta 29 de diciembre de 2014.
    Doctora: Catalina Ruiz Navarro.
    E S O
    Distinguida dama: aplaudo su actitud y aptitud por interesarse por los aspectos de nuestro Folclor y Literatura costeña y más por referirse a Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel José García Márquez. Y el ícono vallenato-guajiro Rafael Calixto Escalona Martínez al desentrañar Las Cassetes para la escritora Silvana Paternostro.
    Me llama poderosamente la atención que usted relacione a un jerre-jerre con Nicolás Guerra Coronado , “ el mismo célebre compadre Colás Guerra” de la Custodia de Badillo a la que usted se refiere en el artículo titulado “ El cuento del que Gabo nunca se enteró “ publicado en El Heraldo el 27 de diciembre de 2014.
    Así como tomaron apartes de lo relacionado con la Custodia de Badillo del libro “ Escalona el Hombre , y el Mito” de Consuelo Araújo Noguera, para referirse a Enrique Maya Brugés, yo quiero aportarle del texto “ EL Lexicón de Valle de Upar” lo siguiente: Nicolás Guerra Coronado hijo de Pedro Guerra y Maximina Coronado , nació en Patillal, pero vivió largo tiempo en Badillo dedicado a la agricultura y acompañado de su mujer , con quien tuvo nueve hijos.es de todos los autores populares , tal vez el único que se aventuró a construir versos en el género Romance , que no fue mayormente cultivado por los demás. Una muestra de lo expresado es el Romance de Freddy Molina escrito en décimas del cual reproduzco una décima.
    Patillal está enlutado
    Y tiene mucha razón
    Porque tu compositor
    La muerte te ha quitado
    Ese muchacho tan sano
    Joven y lleno de vida
    Pero una bala homicida
    Masacró su gran memoria
    Que Dios te tenga en la gloria
    Amigo, Freddy Molina.
    Por otra parte , debo decirle que Álvaro Cepeda Samudio fue muy condescendiente con Gabo o Gabriel García Márquez porque al igual al aspecto que usted cita ,ocurrió con El Ahogado que ambos vieron en una playa ,Álvaro le dio la oportunidad a Gabo que publicara “ El Ahogado más hermoso del mundo” y él se guardó su cuento que superaba al de Gabo y no lo dio a la publicidad.
    Afirma usted que “(…) aunque muchos sabían que el autor era el cura le echaron la culpas a Enrique Maya Brugés “ lo cual no es cierto y así lo expresa Rafael Calixto Escalona Martínez en ese disco que usted nos recuerda en su artículo” seguramente que no fui yo/ ni Alfonso López/ ni Pedro Castro/ ahora no fue Enrique Maya quien se lo robó/ ahora no podrán decir/ que fue un vallenato-.
    En la obra de Consuelo Araújo Noguera “ Trilogía Vallenata” páginas 308-309-310 (o en Escalona , El Hombre y el Mito) encuentra usted la explicación completa de esta canción y corrige que no era San Antonio sino San Pablo y Santa Rita de Casia las imágenes escogidas por Enrique Maya Brugés.
    La felicito por recordarles a quienes no conocen la historia de La Custodia de Badillo y a quienes ya la han olvidado esta canción. Pero aclaro que no es Colás jerre sino Colás Guerra.
    Fraternalmente,
    SMER
    ——————————————————–
    Silvio Modesto Echeverría Rodríguez. silviomodesto@hotmail.com.

    Me gusta

  5. Santa Marta 11 de Enero de 2015

    Doctora:
    Catalina Ruiz Navarro.

    Aplaudo sus intenciones plasmadas en su artículo “De Diomedes a Platón” y sobre todo su oración final: “Después de todo, mejorar el nivel crítico de las audiencias es la mejor manera de mejorar la calidad de la Televisión” y yo le agrego, de los diarios como El Heraldo.

    Pero como usted lo afirma en las dos primeras oraciones de su artículo “el próximo martes se estrena en el Canal Caracol la telenovela Diomedes: El cacique de la junta. Espero estar equivocada…”, y la verdad fue que se equivocó pues ésta novela será transmitida por RCN y no por Caracol.

    Fraternalmente,
    Silvio Echeverría
    silviomodesto@hotmail.com

    Me gusta

  6. Hoy fue un día de esos buenos, donde no hay mucho trabajo en la oficina, y tengo cierto espacio para la procastinación. Me gusta leer, y mas, leer en mi trabajo, pues así cumplo la fantasía de que me pagan por leer; tiendo lo anterior como introducción, te digo que leí por suerte un columna tuya en la revista digital “Sinembargo”, después me di a la tarea de leer nueve más, y leer un poco mas de tu autoria en esta página, y bueno… gracias, muchas gracias.

    PD. La columna que mas me gustó fue la de “Rebelión en la granja”, creo firmemente que la primera acción para empezar a verdaderamente unirnos a la naturaleza, es dejar de humanizar a los demás seres y cosas.

    Me gusta

      1. hola, estoy un poco preocupada por su apariencia, anteriormente la había visto delgada pero con un peso que parecía normal, últimamente la he visto demasiado delgada y parece que su peso no es saludable, me pregunto si esta pasando por alguna clase de enfermedad, si esta bien o necesita ayuda, de todas formas dejo la inquietud para que se cuide más o acuda a un médico. gracias por su atencion, que este muy bien

        Me gusta

  7. Hola que tal, solo quería felicitarla por su columna en el diario Sin Embargo “El complejo de Quetzalcoatl”, me gusta como aborda un tema tan crucial como los códigos estéticos y la política, hoy en día son pocas las columnas de opinión que entrelacen temas de interés académico mas allá de un análisis político, seguiré leyendo sus columnas de opinión y su blog.
    Saludos y buena vibra.

    Me gusta

  8. @catalinapordios Cordial saludo, Catalina.Soy Carlos Lacouture, medico pediatra y quiero hacer un comentario sobre tu artículo ” Embarazo por baile”´. Dices que se genera un embarazo…. cuando hay penetración.
    Quiero aclararte que la penetración no es necesaria para que haya embarazo. Basta conque los espermatozoides estén en la vulva para que puedan ascender y fertilizar el óvulo. Ha habido muchos embarazos de esa manera, vulgarmente conocidos como embarazos “por brochasos”. Es importante esto para que los jóvenes sepan que los juegos sexuales sin penetración puedan conducir a un embarazo.
    Gracias, mi correo calacouture@yahoo.com

    Me gusta

  9. Catalina Saludos,

    Soy lector habitual de sus columnas en El Espectador (diario que cada vez frecuento menos porque cada vez le da más titulares al Sr. Alejandro Ordoñez y a sus “particulares” opiniones) y mi impresión es que tienen la sensatez y objetividad que en el medio periodístico colombiano son simplemente excepcionales y fuera de lo común. Lamentablemente no he encontrado por ningún lado su correo electrónico, como normalmente aparece al final de las columnas de otros columnistas ( no sé si se deba a que recibe correos indeseados frecuentemente), pero me gustaría plantearle inquietudes sobre muchos de los temas que Ud. trata y me parece el medio más adecuado. He intentado esto de contactar periodistas con distintos resultados (algunos se toman el tiempo de responder, otros simplemente jamás contestan) para comentar temas e ideas, lo cual me parece entretenido y constructivo intelectualmente hablando. Sería muy buenbo tener su correo para poderle escribir.

    Me gusta

  10. Hola Catalina,
    En alguna de tus columnas leí que te gusta escuchar Olímpica Stéreo, yo también vivo en Barranquilla y en el trayecto en bus hasta mi oficina casualmente la escuché el día de hoy. Me asusta el machismo de esa emisora, hoy las noticias principales fueron: el desnudo de la hija de Carlos Vives y el caso de la concejal que le divulgaron fotos íntimas. El locutor dio una cátedra de “moral” referente al primer tema, alegando que la hija de Carlos Vives lo estaba perjudicando a él precisamente por haberse desnudado para Soho, porque según el tipo, Vives ha librado una batalla por Santa Marta y la familia y el mensaje que envía su hija desnuda es contradictorio y ofensivo ¿qué opinas de semejante absurdo? ¿Acaso hasta para decidir sobre qué hacer con nuestros cuerpos debemos pedirle permiso a un hombre? Además el atrevido la trató de “coleta” porque estudia Filosofía e incluso, acusó la carrera de volverla loca y capaz de hacer lo que hizo. En cuanto al segundo tema de la concejal, el mismo tipo se dio a la arbitraria tarea de “aconsejar” a las mujeres de que no enviemos fotos íntimas, pues debemos “dar ejemplo” y no dar papaya a que los tipos nos violen o nos atenten ¿Qué tal este hombre como propaga el odio hacia nosotras?
    Me atreví a escribirte pues me gustaría tocarás alguno de estos temas en tus escritos, yo soy comunicadora social y me encantaría hacer parte de algún grupo o colaborar con todo este movimiento, estaría muy feliz de hacerlo.
    Gracias por tu tiempo.

    Me gusta

  11. Hola, estimada Catalina. Espero que sus actividades diarias sean de mucho provecho.

    Soy periodista de la revista Enfoque Caribe, medio leído por más de 7.000 personas en el departamento de La Guajira y la ciudad de Barranquilla, estamos interesados en realizarle una entrevista; entonces, nos gustaría saber si usted cuenta con la disponibilidad y está interesada.

    Le agradecemos una respuesta positiva de su parte.

    Sin más, le deseo éxitos en sus actividades.

    Cordialmente,

    Juliette Eljure Barrera

    Me gusta

  12. Estimada señora Catalina: Con todo el respeto que Ud. se merece y siendo muy explicito, le comunico que he leido su columna acerca de la muerte de la perrita, verdad? Claro, yo entiendo que el tema crucial en este articulo, es el de revalorar o retomar, los codigos de proteccion de la mujer, quien a su vez yo entiendo perfectamente, como a partir de la misma familia, ellas sufren el desamparo y abandono a su suerte…!!
    Ahora, estimada Catalina, yo deseo decirle con mucha sinceridad y libre de ego, que Ud. nombro en su articulo a diferentes generos, tanto animales como seres humanos. Pero creo que se ha pasado por alto, otros tambien importantes dentro de la generacion de los asi llamados animales, como son las vaquitas, los terneritos, las gallinitas, los conejitos y muchos mas…!! Y porque se excluyen ellos de las noticias? Acaso las vacas no son tambien madres? Acaso ellas no dan leche para criar a un bebe, en caso de que su madre no pueda? Ah? Porque el asesinato de estas criaturas no cuenta y sin embargo todos saben que todos los dias matan y matan miles de estos preciosos seres, ante el silencio sepulcral de presidentes, ministros, legisladores, sacerdotes, filosofos, academicos, amas de casa, reinas de belleza quienes llenan sus barrigas para despues hablar de amor, proteccion, y amistad…………..
    Estimada señora Catalina, si Ud. lo desea, puede destruir este mi comentario. O si lo desea, le agradeceria su gentil y acertada respuesta a mi correo elcetronico.
    Soy su sincero siervo:
    Hernando Landazabal Florez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s